Seguidores

martes, 4 de diciembre de 2012




CRÓNICA DEL REY PASMADO

*De este no voy a hacer ficha bibliográfica porque hay miles de millones de formatos diferentes, en las imágenes solo hay unos pocos. Eso sí el autor es Gonzalo Torrente Ballester.


SIPNOSIS: Basada en la figura de Felipe IV, del que la historia destaca su infrenable lujuria, esta novela de Gonzalo Torrente Ballester (Premio Cervantes 1985) es una divertida recreación de la vida de la antigua corte animada por un inaudito capricho del rey: ver desnuda a la reina. Las discusiones sobre la moralidad de sus pretensiones, los amoríos con una cortesana y las intrigas palaciegas que desencadena son resueltas con ironía y gracia picaresca por la pluma de este gran escritor.

LA HISTORIA: Después de pasar una noche con la puta (hablando como se habla en el libro) más cara de la corte, al rey se le antoja ver a la reina desnuda. La Corte se revoluciona ante semejante petición e intenta impedirlo por todos los medios ya que sus pecados no le afectan solo a él si no a todo el país, pero otros personajes como el conde de la Peña Andrada (bastante especial) o el padre Almeida intentan cumplir su deseo. Durante la narración también se cuenta la historia del valido y su esposa que es algo desequilibrada...

VALORACIÓN: Crónica del rey pasmado es una novela que no acaba de convencerme. Estoy segura de que es un grandísimo libro escrito por uno de los pilares de la literatura española contemporánea, pero aunque no puedo negar que en algunas partes me he divertido, simplemente no es mi tipo de libro.
La lectura me ha resultado algo complicada. Sobre todo al principio del libro ya que encontramos muchos personajes en pocas paginas y además no entendía todo el léxico, algunas veces llegaba a ser castellano antiguo.
Creo que la intención de Gonzalo Torrente Ballester al escribir este libro es en parte revelar los secreto que a veces se escondían detrás de las antiguas cortes españolas. Pero sobre todo divertirnos con estos insaciables personajes, ya que su libro es completamente sarcasmo e ironía. También hay una crítica a la Iglesia que no se percibe tan claramente por su tono humorístico, pero ahí está. Si el libro no ha acabado de gustarme, no es porque no me haya divertido como he dicho antes, sino porque yo suelo leer libros con más argumento y una historia que no te deje levantar la vista del papel. Por lo que me ha podido parecer más lento, por lo demás, me ha gustando bastante gracias al continuo humor que había a lo largo de la historia y la hacía más amena.
Actualmente leemos el relato con un punto de vista diferente al del siglo pasado, pero igualmente divertido gracias al humor que ha puesto el autor en temas como el sexo, la política, la Iglesia y en general la sociedad del siglo XVII.

NOTA: 4. A ver sé que es un libro muy bueno y tal pero ha sido un poco rollo así que no le puedo poner otra nota…ya he explicado que en absoluto me gusta este tipo de literatura y ha salido bastante bien parado.

PD: Me lo tenía que leer para el cole y es exactamente esta valoración la que he puesto en mi trabajo, espero que no se crea que la he copiado de internet cuando la estoy colgando ahora y que no la copien futuros alumnos xD

Besos, María.

6 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no me llama para nada, así que descartado queda xD
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no es de los que más recomendaría sinceramente! De nada :)

      Eliminar
  2. Joo, no sabía nada de el pero si que me llamo.
    un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¿¡Cómo se puede ser tan osada? Decir que no se entiende el léxico y tener la desfachatez de juzgarla.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras intentamos hacer reseñas objetivas, con nuestras opiniones. Si hemos ofendido lo sentimos mucho, de verdad, porque no es nuestra intención ni muchísimo menos
      Un beso :3

      Eliminar